Ensayo Intercultural
“LA LITERATURA NO ES SOLO ESCRITURA, SON
LETRAS VIVAS QUE NOS PIDEN AUXILIO AL VER QUE SUS PÁGINAS NO SON SUFICIENTES
PARA PLASMAR LAS CONFRONTACIONES DE UN PAÍS”
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Yawar Fiesta se
desarrolla en un contexto que muestra la cruel marginación de las sociedades dominantes hacia los
indios. Esta novela nos permite darnos cuenta que los prejuicios vienen desde
tiempo atrás, que a pesar de ser un país multicultural y plurilinguista, no
apreciamos lo que nos pertenece teniendo como resultado la desaparición de
nuestra lengua materna. Según Batalla (2003) es por nuestra desgracia o por
nuestra ignorancia que la lengua quechua, así como las tradiciones y costumbres
de ella, se están extinguiendo, el castellano lo hablan el 83,9% de los
habitantes mientras que el quechua el 12,2% en conjunto.
Asimismo si analizamos
la invasión de los mistis a Puquio, vemos que buscaban imponer la cultura
hispanoamericana en lugar de la indígena, haciendo valer las riquezas que poseían
y los cargos que ejercían, provocando el miedo y autoridad ante los indios,
suscitando que ellos no exijan el respeto hacia sus derechos aun cuando pasan
por encima de su integridad física y psicológica, engendrando problemas en las
relaciones sociales. Incluso, las investigaciones respecto al tema, sostienen que la intolerancia racial
provoca muchas de las crisis humanitarias actuales. No obstante, la diversidad
racial no puede ser motivo de marginación.
Por otro lado, en Ríos Profundos hallamos hondas raíces autobiográficas,
en el cual Arguedas se internaliza en el personaje de Ernesto, él acompaña a su
padre a realizar un viaje por diversas ciudades del Perú, buscando una estabilidad
económica y al igual que él termina insertándose involuntariamente a un mundo
desconocido, en la actualidad las personas que no tienen empleo buscan
oportunidades fuera de su ciudad natal y cuando se las dan son discriminados
por su cultura, causando en ellos la
inseguridad de hacer prevalecer la herencia de su raza. Como dice Pinilla
(2007), “La marginación de razas, tiene como efecto la desaparición de la
identidad cultural en los indígenas, que vienen de otros lugares del Perú,
hacia la capital”.
En este mismo enfoque podemos encontrar la problemática ciudadana. Por
ejemplo, Abancay fue una ciudad muy injusta, las personas priorizaban más las
riquezas que obtenían de las actividades económicas por medio de los indios,
sin importarles a lo que estaban expuestos cotidianamente. José María Arguedas,
siempre manifestaba "La tierra es de quien la trabaja, pues Perú es
nuestra tierra pero dejamos que países extranjeros las exploten y a nuestros
compatriotas no podemos decir que Perú es de nosotros pero, los indios sí
pudieron decirlo porque eran ellos quienes conocían y trabajaban las tierras
peruanas".
Arguedas tiene un gran mensaje multicultural en sus variedades de obras,
es un caso muy interesante de escritor entre dos culturas, dos tradiciones que
están muy presentes, a veces integradas y a veces en una confrontación
dramática.
Por añadidura, el mismo autor define al Sexto como una escuela del
vicio, pero a la vez como una escuela de generosidad. Y es que en ese lugar el
escritor encontró lo peor de la sociedad, no obstante la esperanza de quienes
luchaban por cambiarla, sufriendo no solo la privación de la libertad sino de
torturas y sufrimientos. Al margen de las menudas disputas doctrinarias que se
da entre los presos políticos, existen ideales comunes que en determinados
momentos hermana a todos ellos, en temas como la lucha contra una dictadura
totalitaria y el deseo por implantar en el país la justicia social. A pesar de
lo mal que nos vaya siempre existe el deseo de luchar por superarnos, por
afrontar mejor los problemas y enfrentar las malas situaciones.
Sin embargo, estas novelas no solo presentan enfrentamientos o pugnas, también revelan un mensaje
multicultural, ya que las personas realizaban una lucha permanente en busca de
unidad, respetando las diferencias. Pese a que los indios eran discriminados,
ellos mantenían el coraje y la pasión de defender su civilización dándole valor
al trabajo colectivo, pues su colaboración era símbolo de que su fuerza de
voluntad iba a derrumbar los muros impuestos por las sociedades dominantes,
ellos tenían una meta fija, que más tarde fue llamada la revaloración del
hombre auténtico del Perú.
Esto lleva añadir que el mundo emergente no tiene razón de ser, pues toda su estructura está
manchada por todo lo negativo que uno pueda imaginar, y peor todavía, no se ataca a
un objetivo o material, sino al mismo hombre intentando invalidar su propia
razón de ser.
Aún sigue la marginación de razas pero, nosotros en la actualidad no hacemos
nada para que eso culmine, somos nosotros mismos quienes nos marginamos, porque
no queremos darnos cuenta de lo maravillosa que es nuestra raza, tradiciones,
lenguas y costumbres. Se debería cambiar esa discriminación, para que nuestras
culturas prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países con más historia
lamentablemente no la valoramos y se va perdiendo.
El destino del Perú depende que no se siga precipitando las mismas
costumbres extranjeras sino que integre su herencia comunitaria, que es el
patrimonio más rico de la historia. Así como gritamos con tanta euforia un gol
que hace Perú a cualquier otro país, así debemos de defender cuando alguien
crítica o margina nuestro país. Basta ya de tanta mezquindad de unos a otros,
todos somos un solo país y todos tenemos en nuestra sangre la raza india. Pongámonos
la identidad cultural en nuestros corazones, para poder proteger el legado
literario como revaloración cultural en nuestras vidas, de forma que
practiquemos medidas que pueden servir como punto de partida en este camino: crear
el contexto cultural en cada hogar, inventarnos palabras usando mezclas de dos
idiomas, participar en actividades culturales comunitarias, entre otros. De
esta manera nos vamos relacionando con otras culturas de modo que va
fortaleciendo los rasgos que nos caracterizan como persona y en relación a
nuestra identidad multicultural. Lo importante es estar en contacto permanente
con nuestra herencia cultural e ir construyendo ese sentido de pertenencia. La cultura es la suma de todas las formas de
arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al
hombre ser menos esclavizado.
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